Divorcio de Mutuo Acuerdo
Respecto al procedimiento de mutuo acuerdo el Abogado redactará un documento llamado Convenio Regulador en el que los cónyuges plasmarán los acuerdos adoptados en cada caso y relativos al uso de la vivienda familiar, pensión de alimentos, pensión compensatoria, guarda y custodia, régimen de visitas y estancias para el progenitor no custodio o en su caso el régimen para la custodia compartida, etc. Dicho convenio regulador junto con el certificado de matrimonio de los cónyuges, certificado de nacimiento de los hijos si los hubiere y un volante de empadronamiento se acompañarán a la petición de separación que se presentará en el juzgado del último domicilio del matrimonio a través de Abogado y Procurador. Una vez presentada dicha petición los cónyuges habrán de ratificar en el Juzgado su decisión de separarse así como el contenido del convenio regulador y posteriormente el Juzgado dictará resolución aprobando el convenio regulador que será el documento que sirva para regir las futuras relaciones.
Respecto al divorcio el procedimiento de mutuo acuerdo es idéntico al de la separación.
Existe un supuesto en que no es necesario acudir al Juzgado para divorciarnos o separarnos y es en aquel en que los cónyuges no tengan hijos. En dicho caso el Notario pedirá que un Abogado redacte el convenio regulador, el cual será firmado en la Notaría.
Divorcio Contencioso
En aquellos casos en que no sea posible conseguir un mutuo acuerdo nos encontraríamos ante un procedimiento contencioso de separación o divorcio. En este caso no existiría el convenio regulador y en su defecto será el Juez quien en base a las peticiones de los cónyuges y lo acreditado en el juicio dictará una sentencia sobre las medidas relativas al uso de vivienda, guarda y custodia, régimen de visitas, pensiones etc. Este procedimiento es más lento que el de mutuo acuerdo y será necesario celebrar un juicio donde se practicarán las pruebas de las que las partes intenten valerse (Generalmente a la demanda y contestación se aportarán además del certificado de matrimonio, volante de empadronamiento, los datos de carácter económico de los cónyuges, educativos de los hijos, etc.).
En los casos contenciosos a veces es aconsejable, dado que el procedimiento de divorcio o separación se puede alargar en el tiempo, solicitar en la demanda o en la contestación que se fijen unas medidas provisionales que estarían en vigor hasta que se dicte la sentencia que ponga fin al procedimiento.