¿Qué es la declaración de herederos? ¿Cuándo se debe hacer?
La declaración de herederos es un procedimiento que se realiza por vía notarial o judicial, para determinar quiénes son los legítimos herederos de un fallecido, en el caso que éste no haya dejado testamento.
Siempre es conveniente otorgar testamento, para evitar tener que practicar después una declaración de herederos, evitando su coste, tiempo y molestias, además de que, si existe testamento, el causante podrá determinar cómo quiere que se distribuyan los bienes de la herencia, respetando las legítimas, de otra forma, si no hay testamento, se heredará según Ley.
A veces resulta que los herederos desconocen si el causante otorgó o no testamento, la forma de averiguarlo es solicitando un Certificado de Actos de Ultima Voluntad, siendo también conveniente aprovechar dicha solicitud para que se nos certifique si el causante tenía alguna póliza de seguro de vida que se podía desconocer.
Actualmente todas las declaraciones de herederos se practican ante el Notario, quien en defecto de testamento declarará quienes son los herederos del causante, en base a cada caso concreto y aplicando para ello lo establecido en el Código Civil, habiéndose de tener en cuenta también la legislación Autonómica.
¿Cómo se tramita la declaración de herederos?
Para que se practique la declaración de herederos, cualquiera de ellos podrá instar en la Notaría que se practique, y se van a precisar la siguiente documentación:
- DNI, libro de familia y certificado de defunción del causante.
- Certificado de últimas voluntades del causante.
- Volante de empadronamiento del fallecido.
- Fotocopia DNI de los herederos.
- Certificado de matrimonio del causante si estuviera casado, así como de nacimiento de los hijos.
Esta documentación es la más común, pero si los herederos fueran distintos a los hijos y cónyuge o concurriesen con ellos, habría que aportar certificados para acreditar la familiaridad o parentesco.
Igualmente se necesita que acudan dos testigos, que no sean familia y que conozcan el hecho del fallecimiento y quien son los herederos.
Una vez que se cumple por el Notario el procedimiento legal establecido, declarará en un Acta quienes son los herederos.