¿Qué es la masa hereditaria?
La masa hereditaria es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, cuando una persona fallece, transmite a sus herederos.
Una vez que ocurre el fallecimiento, para determinar cómo se va a producir el reparto de bienes, en primer lugar, habrá que averiguar si existe testamento, en cuyo caso habrá de estarse a lo que en el mismo se establece. Caso de que no exista disposición testamentaria, habrá que realizar una declaración de herederos ante el Notario y en dicho caso el porcentaje de participación de los herederos en la herencia será la que marque la Ley.
¿Qué es la legítima?
La legítima es aquella cuota o parte de los bienes del causante de la cual no se puede disponer libremente ya que la Ley mediante normas imperativas lo reserva para una determinada persona o personas.
Herederos y herederos forzosos
A dichas personas se les denomina herederos forzosos. No pueden ser excluidos de la herencia del fallecido (salvo causa tipificada legalmente) ya que la Ley les atribuye una parte concreta de la herencia.
Los herederos forzosos serán distintos en cada caso, dependiendo de la situación personal y familiar y son los siguientes:
- Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
- Cuando no existan descendientes, los herederos forzosos serán los padres y ascendientes.
- El cónyuge viudo.
En el caso más habitual, en el caso de que fallezca una persona en estado de casado y con hijos, la legítima de los hijos estará constituida por las dos terceras partes de la masa hereditaria del causante, pudiendo el fallecido disponer que uno de esos dos tercios se adjudique a uno de los herederos forzosos. Es el denominado tercio de mejora. Respecto al tercio restante, es de libre disposición, se puede disponer a favor de cualquier persona. En estos casos el cónyuge viudo que concurre con hijos tendrá derecho al usufructo vitalicio de un tercio de la herencia.
Existen casos en que la herencia tiene deudas y no es conveniente aceptar la herencia, en este caso se puede renunciar a la misma o bien aceptarla a beneficio de inventario para evitar que nuestros bienes personales se puedan ver afectados por dichas deudas y obligaciones.
¿Qué es un testamento?
El testamento es el acto jurídico por el cual una personal. dispone de sus bienes para cuando fallezca. Es un acto unipersonal. Lo aconsejable es otorgar siempre testamento ante Notario para evitar el coste de tener que realizar una declaración de herederos. En el caso de que se hayan otorgado varios testamentos, tendrá validez el último que se otorgó.
Tipos de testamento
Existen varias clases de testamento:
- El testamento Ológrafo, escrito de puño y letra por el testador.
- El testamento Abierto, que será el otorgado ante Notario.
- El testamento Cerrado, que será el que se entrega al notario escrito y firmado por el testador.
Se aconseja que el testamento que se otorgue sea el Abierto.
Procedimientos judiciales sucesorios
Los dos procedimientos más habituales relacionados con el derecho sucesorio son los siguientes:
Procedimiento para la división de la herencia, que se produce en el caso de que los herederos no alcancen acuerdos para el otorgamiento de la escritura de la herencia o simplemente uno de los herederos no esté dispuesto a aceptar o renunciar a la herencia, en cuyo caso habrá que presentar una demanda para que sea el juez a través de un procedimiento judicial, determine cuales son los bienes, derechos y obligaciones que forman la herencia para posteriormente proceder a la adjudicación de los mismos. Es conveniente siempre evitar este procedimiento por ser costoso y lento.
Procedimiento para impugnar el testamento o herencia, en el caso de que el mismo no se hubiera otorgado válidamente según nuestra legislación, en el caso de que se haya preterido, es decir, olvidado a algún heredero o en el caso de que dicho testamento no respete la legítima de los herederos forzosos.
Producido el fallecimiento del causante, existe un plazo de 6 meses para liquidar el Impuesto de Sucesiones, siendo siempre conveniente que intervenga un abogado experto en dicha liquidación, ya que realizarla correctamente nos puede generar grandes beneficios económicos.