Abandono de hogar o familiar
Cuando surgen situaciones de crisis matrimonial son numerosas las veces que se acude al Abogado para preguntar si uno de los cónyuges puede abandonar la vivienda donde vive en la mayoría de los casos junto a su consorte y a los hijos comunes, y si ello tiene repercusión penal o bien en el procedimiento matrimonial de separación o divorcio.
Generalmente se confunde el delito de abandono de familia con un simple abandono del hogar.
¿Qué se entiende por abandono familiar o del hogar?
El abandono de familia es un delito que se produce cuando una persona abandona el hogar familiar y deja a las personas de las que de él dependen en situación de desvalimiento. Es decir en los casos en que se abandone el hogar familiar y se despreocupe totalmente de las necesidades de las personas que con él conviven y que dependen de él económicamente.
También se da el delito de abandono de familia cuando se dejan de pagar injustificadamente las pensiones alimenticias, compensatorias, etc, que hayan sido fijadas en un procedimiento matrimonial o de fijación de medidas paterno filiales (En el caso en que se es pareja pero no existe matrimonio).
El hecho de que uno de los cónyuges abandone el hogar conyugal no constituye en sí un delito, ya que el delito se producirá cuando el que abandone el domicilio conyugal se desentienda de todas sus obligaciones con respecto a su familia y los deje en situación de desvalimiento, es decir abandonar la vivienda y desentenderse por completo de la familia.
El delito de abandono de familia se da no solo en los casos en que exista matrimonio sino en el caso de parejas. También se puede dar el delito de abandono de familia fuera del ámbito del matrimonio en el caso de que dejemos en situación de desvalimiento a nuestros ascendientes, descendientes, o a los que tengamos sujetos a tutela, etc.
¿Existe el divorcio por abandono del hogar?
En la actualidad el divorcio o la separación no exige tener alguna causa o que se de algún requisito que no sea el de que haya transcurrido más de tres meses desde la celebración del matrimonio, por lo tanto, el abandono del hogar no es una causa propiamente dicha de separación o divorcio ya que no se necesita ninguna causa para separarse o divorciarse, otra cosa es que el abandono del hogar en algunos casos pueda generar un abandono de familia.
¿Cuál es el trámite necesario para poner en conocimiento de las autoridades del abandono de familia?
En el caso de que se produzca el abandono de familia, es decir que se abandone el domicilio familiar y se deje en situación de desvalimiento a los familiares se puede interponer una denuncia bien ante la Guardia Civil, Comisaría o ante el Juzgado de Guardia.
En el caso de que se dejen de abonar las pensiones alimenticias o compensatorias igualmente se puede interponer una denuncia ante las mismas autoridades, lo que generará un procedimiento penal contra el que comete el delito. En este mismo procedimiento penal se podrían cobrar las cantidades adeudadas.
No obstante, cuando se da el abandono de familia por impago de pensiones (Dos meses consecutivos o cuatro en el transcurso de un año) también se puede demandar por vía civil al objeto de recuperar las cantidades que se nos adeuden, llegándose incluso al embargo de bienes del deudor, en este caso sin condena penal.
En muchas ocasiones es más conveniente acudir a la vía civil ya que generalmente es más rápida que la vía penal.
¿Es diferente el abandono del hogar por parte de la mujer?
Se puede dar también el abandono del hogar cuando sea la mujer quien abandone la vivienda y se desentienda de todas sus obligaciones dejando en situación de desvalimiento a los familiares.
También se dará el delito de abandono de familia cuando sea la mujer la obligada al pago de las pensiones y no cumpla con sus obligaciones.
¿Qué ocurre cuando se produce el abandono del hogar sin hijos?
El delito sigue existiendo aunque no existan hijos, dicho delito se puede producir por dejar en situación de desvalimiento al cónyuge.
¿Qué ocurre si el cónyuge que abandona el hogar deja de pagar la pensión alimenticia establecida?
Obviamente se daría una situación de delito si se dejan de pagar injustificadamente dos mensualidades de pensión consecutivas o cuatro en el transcurso de un año.
Por otra parte, como se dijo, también se podría proceder a reclamar la deuda por vía civil mediante un procedimiento de ejecución de sentencia.
¿Cómo se recibe el cobro de lo adeudado por el abandono familiar?
A través de un procedimiento judicial penal que se iniciará por denuncia y que dará lugar a la tramitación de un procedimiento penal que podría acabar con una condena penal para el que cometa el delito además de conseguir el cobro de lo debido, generalmente por embargo de bienes del denunciado. Dicho procedimiento no requiere que el perjudicado actúe con Abogado y Procurador.
La otra vía es a través de un procedimiento judicial por vía civil, denominado de ejecución de sentencia, que se presentará ante el Juzgado donde se llevó el divorcio o la separación, o el procedimiento de fijación de medidas paterno filiales. Es un procedimiento expeditivo en el sentido de que si requerido el deudor para el pago no lo realiza, de inmediato se produce el embargo de sus bienes.
En este procedimiento la demanda se podrá ampliar según vayan venciendo las obligaciones de pago, es decir, que se acumulan todos los meses impagados.
En JC Serrano Abogados contamos con un equipo de abogados especializados en casos de abandono de hogar o familiar, por lo que puedes contactar con nosotros para poder asesorarte.