¿Cuándo se produce una negligencia médica?
Dichas acciones se generan cuando la actuación del médico no es conforme a lo que se denomina lex artis siendo necesario en primer lugar, antes del inicio de cualquier tipo de acción, si nos encontramos o no ante una negligencia médica que genere derecho a indemnización, en cuyo caso, si la negociación amistosa no diera sus frutos, se podrían entablar, según el caso acciones penales, civiles o contencioso administrativas.
Pasos a seguir en una negligencia médica
En el caso de que se haya sufrido una negligencia médica es fundamental:
- Recopile toda la documentación médica relacionada con el caso, en primer lugar, para probar la negligencia y en segundo lugar por su valoración.
- En algunos casos será precisa la intervención de un médico especialista en valoración del daño corporal, quien ayudará a valorar la existencia de la negligencia, a probarla ante los tribunales y a determinar la cuantía de la indemnización.
- El importe de la indemnización variará en función de las circunstancias personales del accidentado, si bien es de aplicación, por analogía, el Baremo establecido para la indemnización de daños por accidentes de tráfico.
¿Cómo se calcula la indemnización?
Según dicho Baremo, los parámetros para determinar la cuantía de la indemnización son, entre otros:
- Los días de baja médica.
- La edad del perjudicado.
- La existencia o no de secuelas.
- Si los días de baja son impeditivos o no.
- Los días de estancia hospitalaria.
- Gastos ocasionados por el accidente.
- Pérdida económica sufrida por el accidente.