Qué es la Custodia Compartida y cuáles son los requisitos para obtenerla
¿Qué es la custodia compartida?
El régimen de custodia compartida es una situación legal mediante la que, en los casos de separación o divorcio, los padres tienen la responsabilidad del cuidado, asistencia y educación de los hijos menores implicando una igualdad de derechos y obligaciones de los padres respecto de los hijos menores de edad.
En el caso de separación o divorcio o en el caso de una pareja de hecho, la custodia de los hijos podrá ser:
Custodia monoparental o exclusiva: Hasta el año 2.005 la única modalidad de guarda y custodia era la monoparental, es decir que la guarda y custodia solo la ostentaba uno de los progenitores, teniendo el otro progenitor derecho de visitas y de estancia con los hijos.
Custodia compartida: La custodia la tienen ambos progenitores permitiendo que los hijos convivan con ambos progenitores por periodos alternos de semanas, meses, de forma tal que son ambos progenitores los que rotativamente viven con los hijos.
La custodia compartida cada vez es más frecuente que se solicite, ya que garantiza que ambos puedan participar en igualdad de condiciones en las decisiones sobre sus hijos, lo que es también más beneficioso para ellos.
¿Cuándo se puede solicitar?
La custodia compartida se podrá pedir o solicitar en el procedimiento judicial de separación o divorcio, o posteriormente al mismo en los casos en que se inste una modificación de las medidas que se fijaron en dichos procedimientos.
Durante el proceso de separación o divorcio
Se podrá solicitar cuando se produce una separación o divorcio con hijos mediante el procedimiento judicial correspondiente y que puede ser pactada en un divorcio de mutuo acuerdo en un convenio regulador que se aprobará por el juez, y en su defecto se puede solicitar por uno de los cónyuges sin acuerdo del otro y en ese caso el juez, previa práctica de las pruebas, determinará si procede o no dicha guarda y custodia compartida, si bien la tendencia de los tribunales es a conceder en muchos de los casos dicha guarda procurando no separar a los hermanos.
Con posterioridad a la sentencia de separación o divorcio
También es posible solicitar con posterioridad el cambio de régimen de custodia monoparental, para ello, se tiene que iniciar un procedimiento de modificación de medidas que puede ser de mutuo acuerdo entre los padres, donde tienen que presentar un nuevo convenio regulador con las nuevas medidas sobre el régimen de custodia que se quieren modificar.
Si una de las partes quiere modificar el convenio, debe iniciar un procedimiento de modificación de medidas para poder cambiar el régimen de custodia monoparental a custodia compartida.
Requisitos para obtener la custodia compartida
En un procedimiento judicial de separación o divorcio de mutuo acuerdo no existe en la práctica totalidad de los casos ningún tipo de problema, en los casos contradictorios, el juez, la concederá o no en función de los hechos que resulten probados y que no sean obstativos o poco convenientes para la concesión de dicha guarda compartida.
Así el juez, estudiará las siguientes condiciones para conceder la custodia compartida:
-
La capacidad y aptitud de los padres para llevar a cabo dicho régimen.
Para la concesión de la custodia compartida, siempre tiene que predominar el interés del menor de manera que no repercuta en el bienestar del menor, por lo que si uno de los progenitores no está capacitado o no puede por sus circunstancias personales cuidar del bienestar del menor, no será posible que se pueda fijar este tipo de régimen.
-
Las condiciones laborales, lugar de trabajo y residencia familiar de los progenitores.
Las condiciones laborales, lugar de trabajo, residencia de los progenitores y centro escolar. En algunas ocasiones la guarda y custodia compartida resultará imposible. Obsérvese por ejemplo los casos en que el menor tiene su centro escolar a 100 km de distancia del domicilio de uno de los dos progenitores. Obviamente el niño no va a viajar 200 km. Diarios.
-
Cumplimiento por parte del progenitor de sus obligaciones para con el menor
Para conceder la custodia compartida, se debe comprobar que el progenitor que no tiene la custodia cumple con todas sus obligaciones como progenitor, tales como si cumple con el régimen de visitas, que abone la pensión de alimentos o que demuestre interés en la vida del menor como la educación del mismo.
-
La relación entre progenitores
También el juez examinará que la relación entre los progenitores sea normal, es decir que no sea muy conflictiva y judicializada. En los casos en que existan denuncias y, procedimientos judiciales de orden penal o condenas penales entre los progenitores, dichos extremos serán valorados de forma negativa por el juez a la hora de admitir y decretar una custodia compartida.
-
La existencia de dos hijos menores o mas
El número de hijos. La tendencia natural del juez siempre será a conseguir que no se separen los hermanos y que estos convivan juntos.
-
La relación de cada uno de los progenitores con los menores
La relación de cada uno de los progenitores con los menores. El juez examinará como ha sido la participación de los padres durante el periodo anterior a la separación o divorcio, si ha participado en su educación, en su ocio, en su cuidado, en su atención médica, etc.
-
El deseo mostrado por los hijos mayores de 12 años
Los deseos manifestados por los hijos que tengan suficiente juicio.
-
Informe, Dictamen o valoración por profesionales especialistas
Lo decidido en algunos casos por el equipo psicosocial adscrito al juzgado, quien valorará al grupo familiar y se pronunciará sobre la conveniencia o no de dicho régimen de guarda compartida.