¿Qué es un Desahucio por Precario y cuál es el procedimiento?

El término precario no está definido por la ley, pero sí por la jurisprudencia. Durante años se ha utilizado para designar a quien posee un bien sin tener el título legítimo para ello, bien porque nunca se ha tenido o bien porque se ha perdido.

Un desahucio por precario se lleva a cabo cuando el propietario de la vivienda permite a alguien usar ese inmueble sin contrato previo y, en muchos casos, sin recibir una renta, y cuando lo reclama no se lo devuelven. Este caso es especialmente habitual entre familiares.

desahucio por precario familiares

 

¿Qué es y cuándo se produce un desahucio por precario?

Ocupaciones con el consentimiento del propietario

El propietario cede verbal y temporalmente su vivienda a otra persona, sin contrato formal de por medio. Aunque lo habitual es que ocurra en viviendas familiares cuando el familiar propietario permite a otro familiar establecerse en la vivienda sin contrato alguno. También ocurre cuando el propietario quiere ahorrarse el declarar la renta recibida.

Ocupaciones sin el consentimiento del propietario

En este caso, se encuentran las ocupaciones tradicionales en las que un desconocido habita en la vivienda sin el consentimiento del propietario, aunque él dice que sí lo tiene o lo tuvo. Esto ocurría hasta el año 2018, pero la nueva legislación recoge un procedimiento específico para estos desahucios de ocupaciones no consentidas.

¿Cuándo se puede ejercitar la acción de desahucio por precario?

Siempre que el propietario desee la desocupación del inmueble, debe solicitarlo legalmente siguiendo el procedimiento de desahucio por precario. La vía de hecho no está permitida, es decir, un propietario no puede desocupar su casa por sus propios medios sin tener una resolución firme. De hecho, si el propietario actúa por su cuenta, se enfrenta a condenas por diferentes delitos (amenazas, coacción,etc.).

El demandante se encuentra ante cierto desamparo porque durante el proceso judicial no tiene acceso a su vivienda, pero hay que ejercitar la acción de desahucio legalmente demostrando que se es el dueño de la vivienda ocupada y pidiendo que se expulse a los ocupas (precaristas).

¿Cómo se tramita el desahucio por precario? Procedimiento:

Antes de presentar una demanda de desahucio por precario, conviene  contratar un abogado especializado en estos casos para recibir asesoramiento legal previo. En este proceso, habría que contactar formalmente por escrito con los ocupantes y exigirles que abandonen el inmueble, en caso de que los ocupantes procedieran al desalojo se evitaría iniciar el procedimiento . Si no lo hacen, será el momento de presentar la demanda de desahucio por precario en los juzgados de primera instancia correspondientes al lugar donde se encuentre la propiedad. En la demanda, como indica la ley, es el propietario quien señala la cuantía del procedimiento.

En esta sede judicial se ha de demostrar que el demandante es el propietario de la vivienda y, si se ha hecho, presentar el requerimiento que se ha enviado a los ocupantes para que desalojen la vivienda.

 

desahucio procedimiento

Este tipo de demandas se resuelve en un juicio verbal, un juicio civil más rápido que el procedimiento ordinario. El juzgado es el encargado de determinar la fecha de esta vista para después dictar sentencia, que será favorable si se ha podido demostrar la propiedad.

La parte demandada dispone de un plazo 10 días hábiles para la contestación o el desalojo del inmueble. Si pasados 20 días hábiles desde la sentencia del desahucio por precario, los demandados no la recurren, deberán abandonar el inmueble. Si no lo hacen, se producirá el lanzamiento. 

Requisitos para que prospere la acción de desahucio por precario

  • Legitimación activa: que el demandante tenga la posesión real (dueño, usufructo o cualquier otra) de la vivienda.
  • Legitimación pasiva: que el demandado esté disfrutando del inmueble en precario (sin el consentimiento del demandante)
  • Identificación de la vivienda: datos del inmueble para que pueda ser recuperado

¿Se pueden reclamar daños y perjuicios en el juicio de desahucio por precario?

Sí, siempre que la ocupación del inmueble le cause al propietario del mismo un perjuicio: por falta de disposición, por no poder alquilarlo o venderlo, por desperfectos, por suministros impagados, por gastos del proceso, etc. En este caso, se le puede reclamar al demandado la cantidad que proceda por su ilegítima ocupación en concepto de daños y perjuicios.

Además, tras el procedimiento, se puede recurrir a la vía penal para presentar acciones por usurpación de la vivienda recogidas en el artículo 245 del Código Penal.

¿Cuánto tarda un desahucio por precario?

El tiempo que se tarda en recuperar la vivienda tras el juicio verbal de un desahucio por precario sigue las mismas normas que un desahucio exprés. Por tanto y dependiendo de la carga de trabajo del juzgado, el tiempo oscila entre los 4 y los 6 meses para que se finalice el lanzamiento, aunque podría producirse antes si los demandados colaboran y no presentan un recurso tras la sentencia.

En JC Serrano Abogados contamos con un equipo de abogados especializados en desahucios, por lo que puedes contactar con nosotros para poder asesorarte estudiante tu caso concreto.