Pasos para divorciarse en España
En la actualidad para obtener el divorcio no es necesario separarse previamente, sino que uno puede solicitar directamente el divorcio y tampoco existe un sistema causal desde el año 2005, es decir, no existen causas específicas que justifiquen el divorcio y que sería necesario probar, sino que el único requisito para que se decrete el divorcio es que hayan transcurrido más de tres meses desde la celebración del matrimonio.
A continuación, te mostramos los diferentes procedimientos para llevar a cabo el divorcio y cuáles son los primeros pasos para divorciarse y solicitar el divorcio donde debes elegir primero el tipo de procedimiento por el que vas a llevar a cabo el divorcio según las circunstancias de cada matrimonio y cual es la documentación que necesitas para iniciar el proceso.
Tipos de procedimientos para el divorcio
Divorcio de Mutuo Acuerdo
Es el aconsejable sin lugar a dudas, no solo porque es más económico sino porque evita futuros roces en los cónyuges que podrían repercutir de forma negativa en los hijos. Se da en los casos en que los cónyuges mediante la redacción de un convenio regulador son los que fijan de forma consensuada las medidas que van a regir las relaciones entre los cónyuges y los hijos tras la ruptura matrimonial.
El cuaderno particional, que es el documento que redactará el abogado de ambos cónyuges o que se negociará entre los abogados de las partes deber fijar una serie de medidas que van a regir tras el divorcio, fundamentalmente las relativas a la patria potestad, a la guarda y custodia, a los regímenes de visitas, estancias y vacaciones, a la pensión de alimentos, pensión compensatoria en su caso e incluso, aunque no es obligatorio en dicho documento se podría liquidar la sociedad de gananciales, lo que es muy conveniente para evitar en el futuro procedimientos judiciales que serían muy costosos.
En el procedimiento de mutuo acuerdo el abogado presentará la demanda en el juzgado competente la cual habrá de ser ratificada por los cónyuges y en su caso oídos los hijos y previo el visto bueno del Ministerio Fiscal, el juez decretará el divorcio aprobando el convenio regulador aportado para poder firmar los papeles del divorcio. Es un procedimiento muy rápido.
Divorcio Mutuo Acuerdo Extrajudicial
Existe también la posibilidad de que el divorcio de mutuo acuerdo se haga en la Notaría, en aquellos casos en que no existan hijos, o estos sean mayores de edad. En este caso el abogado igualmente redactará el Convenio regulador que será ratificado ante el Notario competente. En el caso de hijos mayores de edad a los que se establezca pensión de alimentos, estos igualmente habrán de intervenir en la escritura.
Proceso de Mediación
A veces, en los casos en que los cónyuges no consiguen alcanzar un acuerdo, puede resultar conveniente que las partes acudan a una mediación familiar, que es un método de resolución de controversias. En este caso los cónyuges acudirán a una o varias sesiones ante el mediador familiar con el objeto de que se cierren acuerdos que posteriormente el abogado reflejará en el convenio regulador.
El Divorcio Contencioso
Este tipo de divorcio se da en los casos en que los cónyuges no son capaces de alcanzar el acuerdo antes referido, en cuyo caso será el juez quien, en defecto del acuerdo de los consortes, determine las medidas que van a regir tras la ruptura matrimonial.
En este caso el juez para determinar las medidas que van a regir, habrá de examinar las pruebas que propongan las partes en el acto del juicio y que fundamentalmente serán los documentos que se presenten, el interrogatorio de las partes y testigos y en su caso pruebas periciales.
Documentación necesaria para iniciar un divorcio
Para poder iniciar los tramites de divorcio será necesario contar con la siguiente documentación:
En el divorcio de mutuo acuerdo, junto a la demanda:
- Certificado de matrimonio
- Certificados de nacimiento de los hijos si los tuviera
- Volante o certificado de empadronamiento
- Documentos que permitan valorar la situación económica
- Capitulaciones matrimoniales en el caso que las tuvieran
- Convenio regulador que redactará el abogado y firmado por ambos cónyuges.
En el caso de divorcio contencioso, además de los anteriores documentos y salvo el convenio regulador, se habrá de presentar:
- Contratos de trabajo, nóminas, declaraciones de la renta, cuentas corrientes, prestamos, hipotecas, extractos bancarios, recibos y todos los documentos que acrediten la capacidad económica de las partes.
- Poder general para pleitos para que el procurador pueda presentarse ante el juzgado.
- Escrituras o documentos de propiedad, tanto si se trata de bienes inmuebles como de bienes muebles.
- Justificantes de gastos de la vivienda, hijos, préstamos, comunidad, etc..
Según cada caso, es posible que se precisen otros documentos como informes periciales psicosociales y de cualquier otro tipo o comunicaciones que se hayan cruzado las partes y que se deben analizar por nuestros abogados antes de presentar la demanda de divorcio.
Medidas provisionales
El divorcio puede ser un proceso largo y que puede durar varios meses, por lo que en los casos donde no sea posible el divorcio de mutuo acuerdo, es muy conveniente presentar de forma simultánea, junto a la demanda de divorcio, la adopción de medidas provisionales.
El objeto de las medidas provisionales es conseguir que el juez fije unas medidas que rija la ruptura matrimonial de manera transitoria hasta la fecha en que se dicte la sentencia definitiva para poder contar con unas normas previas para saber por ejemplo quien se queda con los hijos, quien se queda viviendo en la casa familiar, quien paga los gastos como por ejemplo la hipoteca o como va a ser el régimen de visitas del progenitor que no vive con los hijos entre otras cosas.
Dichas medidas se fijarán por el juez tras la celebración de una comparecencia o juicio entre las partes en la que se habrán de presentar las pruebas de las que intentemos valernos. Estas medidas deben de ser cumplidas como si se tratase de una sentencia definitiva de divorcio.
Existe también la posibilidad de presentar la demanda exclusivamente de medidas provisionales, sin el divorcio si bien la demanda de divorcio habría de presentarse obligatoriamente una vez recaiga resolución en el juicio sobre medidas ya que de otra parte éstas quedarían sin efecto.
Abogado especialista en divorcios
En cualquiera de los casos es de vital importancia que se elija un Abogado especialista en Derecho de Familia, con conocimientos específicos sobre la materia dada la importancia de las cuestiones que se dirimen en un divorcio y las repercusiones económicas que van a tener una vigencia por lo normal durante muchos años.
En el caso de un divorcio de mutuo acuerdo a través del juzgado, podrán estar asistidos por un abogado y un procurador, aunque también podrían asistir con un abogado cada uno. Si optan por un divorcio de mutuo acuerdo ante notario, podrán estar asistidos por un abogado sin necesidad de procurador, aunque este caso de divorcio ante notario solo es posible si no hay hijos menores no emancipados que dependan de sus progenitores
En el caso de divorcio contencioso cada una de las partes ira acompañado de su propio abogado y procurador.
En JC Serrano Abogados contamos con un equipo de abogados especializados en Derecho de Familia y divorcios, por lo que puedes contactar con nosotros para poder asesorarte.